Ir al contenido principal

Como mejorar la memoria: Aliados en la cocina!

Día lunes en la mañana. Vamos saliendo de nuestra casa y típico se nos pierde las llaves, el celular, la tarjeta bip, o justo aquel documento que necesitamos llevar con nosotros. O peor aún, olvidamos esa cita importante y terminamos duchándonos y vistiéndonos en tiempo récord para llegar a tiempo.

Problemas cotidianos, para varios de nosotros, relacionados con nuestra memoria: aquella función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información de nuestro pasado.

Una habilidad imprescindible que, sin embargo, con el paso de los años y gracias a la dependencia tecnológica, hemos perdiendo paulatinamente, causando en algunos casos desánimo, depresión o ansiedad. Por ello, es importante comenzar cuanto antes a ejercitar nuestro cerebro

Además de estimular nuestro cerebro a diario, existen algunos alimentos que nos pueden ayudar especialmente a potenciar nuestra memoria.

Como mejorar la memoria: Aliados en la cocina!

La nutricionista Fernanda Pérez recomienda consumir:


Maca: Esta raíz andina, utilizada como remedio natural por los Incas, aumenta nuestra circulación cerebral, mejorando la memoria y la concentración. Además es un excelente energizante físico y anímico. Se puede conseguir en polvo, siendo útil para incorporar en una gran variedad de recetas como infusiones, batidos, sopas, barritas energéticas, etc.

• Es un energizante natural para la mente: El fósforo que contiene nos ayuda a despejarnos y mejorar el rendimiento mental, fundamental sobretodo en trabajos de mucha concentración o época de exámenes.

• Alivia el insomnio: Tiene propiedades sedantes que ayudan a relajar los nervios, de modo que si no puede dormir por culpa del estrés o de mucha tensión, podrá dormir mejor.

• Haga una mejor digestión: Gracias a su alto contenido en fibra, mejora la digestión cuando se ha comido abundantes cantidades de comida, así como también le ayudará a combatir problemas como la diarrea o el estreñimiento.


Nueces: Su forma de cerebro ya nos indica una de sus propiedades fundamentales. Este alimento posee polifenoles, propios de la cultura y la dieta mediterránea, asociados con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva. Ideales para mejorar nuestras capacidades cognitivas y prevenir el estrés oxidativo de las células. Además, son ricas en fibra y antioxidantes, importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares.





Espinacas: Gracias a su alto contenido de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, ayuda a mantener la conductividad eléctrica del cerebro, ayudándonos a
pensar de forma más clara y responder así, de forma más veloz. Su aporte de antioxidantes bloquea la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo; toxinas producidas por el organismo que dañan las células y pueden provocar cáncer, infarto y enfermedades coronarias. La acumulación de estos elementos en el cerebro está asociada al declive mental en la tercera edad e incluso podría ser una de las causas de los síndromes de Alzheimer y Parkinson.


¿Es importante consumir agua?

Sin duda alguna, la hidratación influye en el rendimiento mental. Si no se bebe lo necesario, puede disminuir nuestra capacidad de memoria a corto plazo, también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro y empeora el rendimiento intelectual en funciones de atención, repetición, la concentración y la capacidad visual. La especialista recomienda ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios, incluyendo té, aguas de hierbas, jugos de preferencia light, sopas y consomés.

CONSEJOS DE LA NUTRICIONISTA:

En función de salvaguardar el buen desempeño de nuestro cerebro, debemos evitar consumir ciertos alimentos, como:

Azúcares: Aquellas personas que consumen muchos dulces y tienen un exceso de azúcar en sangre son más propensos a sufrir a largo plazo problemas neurológicos, afectando la memoria y la capacidad de aprender.

Cafeína: Es cierto que ayuda a estar alerta; sin embargo, puede provocar dolor de cabeza, aumentar los niveles de ansiedad y trastornos del sueño. Consumirla en altas dosis puede provocar alucinaciones, confusión y, en casos extremos, la muerte.

Comida procesada: Este tipo de alimentos contienen grandes cantidades de azúcar, fructuosa, sodio y grasas trans; los cuales afectan el sistema nervioso central y elevan el riesgo de trastornos neurodegenerativos, como Alzheimer.

Sal: La sal puede jugar una mala pasada en nuestra salud. Según un estudio publicado en Neurobiology of Aging, las dietas altas en sodio y la falta de ejercicios están directamente relacionados con una disminución en la función cognitiva.

M. Fernanda Pérez
Nutricionista
Univ. de Las Américas.
Instagram: @nutri_fer_


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como hacer unas Mini Paralelas de PVC - Parallettes - Facil y Economico!

Como hacer unas Mini Paralelas de PVC - Parallettes 
Para los que entrenamos frecuentemente, sabemos que hay momentos en que por al motivo no podemos realizar nuestro workout diario. Quizás es porque estamos de viaje, o tenemos diligencias que realizar, o tenemos alguna salida con nuestra pareja o amistades, lo cierto es que no podemos ir a nuestro lugar de ejercicio preferido (Barras de Calistenia, GYM, Crossfit, etc).
Cuando nos pasa esto, uno de nuestros lamentos es no tener unas barras paralelas en casa donde podamos hacer ejercicios fundamentales para nosotros como lo son dips, progresiones de planche, L-sit y V-sit, variaciones de push ups, invertidas, entre otras. No debes preocuparte mas, ya que una solución económica, muy útil y fácil de hacer, es hacer tus propias Mini Paralelas de PVC, y en este blog te mostraremos como hacerlas en casa.
El PVC es un material plástico utilizado en los hogares como tuberías de aguas limpias o desagües. Es por eso que en cualquier ciudad que te …

¿Como Hacer Tu Primera Chin Up? Principiantes: Pasos para Lograrlo

Pasos para lograr hacer tu primera Chin-Up:
Las Chin-Ups son un tipo de pull-up muy utilizada en el street workout, es uno de los primeros ejercicios que necesitas aprender y te sera de gran utilidad en tu entrenamiento. Este ejercicio trabaja principalmente los Bíceps y músculos de la Espalda, por lo que tu trabajo inicial para lograrlo es fortalecer esos músculos.
Uno de los pasos mas comunes y que ayudan en gran manera a fortalecer tus bíceps y espalda es hacer Australian Pull-Ups, y con esto digo, hacer muchas y durante varias semanas! Lo importante al realizarlas es hacerlas con un agarre Supinado (tipos de agarres), es decir con un agarre por debajo de la barra.
- Debes empezar colocándote al frente de una barra horizontal, que este a una altura aproximada del nivel de tu pecho. - Colocar los pies en el suelo e inclínate un poco. - Realiza las dominadas australianas. 
Puedes hacer unas 5 o 6 series de 10 repeticiones cada una. En este punto, solo estarás soportando un pequeño porcenta…

¿Que es un Parque de Street Workout y Caslistenia? ¿Para que sirve?

¿Que es un Parque de Street Workout y Calistenia? ¿Para que sirve?
En años recientes, y en gran cantidad de países, hemos visto cada vez mas en las distintas plazas y parques de las ciudades, la creación de estructuras parecidas quizás a alguna especie de parque infantil pero de mayor tamaño y altura, y muchos se preguntan, ¿que es eso? ¿para que sirve?.
Llamados Parques de Street Workout y Calistenia (o Street Workout Parks en ingles), son estructuras principalmente metálicas (a veces de madera y metal) creadas para la realización de ejercicios de calistenia, específicamente, street workout o entrenamiento callejero. Los SWP pueden tener diferentes formas, tamaños y secciones, las cuales ayudan a la realización de diferentes tipos de ejercicios. Normalmente son hechas conectando tubos de metal en forma vertical u horizontal, y formando ángulos de 90º entre ellos para crean la base que los mantendrá en pie, y las partes que servirán al deportista para su entrenamiento. Entre las princip…