Ir al contenido principal

¿ Como Iniciar en el Street Workout ? Como Empezar.

     


Como todo en la vida, una de las cosas mas difíciles de hacer es decidirse a empezar alguna actividad (un nuevo trabajo, cambio de ciudad, universidad, etc), y no es caso contrario para el Street Workout. Lo primero que debes hacer es mentalizarte, ser positivo y estar animado para iniciarte en este deporte. Muchas veces oirás o leerás la palabra "motivación" cuando entras a una red social a informarte sobre ejercicios, o cuando ves videos de rutinas, o simplemente escucharlo de otras personas. Muy bien, esto es porque la motivación (estar animado, estar positivo) es lo que nos ayuda a seguir y continuar con nuestro workout y mejorar.

En segundo lugar debes tener una visión o expectativa, al menos a corto y mediano plazo, de lo que quieres lograr haciendo Street Workout, de esta manera, sabrás como empezar de la mejor manera a ejercitarte. Para algunos su expectativa puede ser perder un poco de peso y tonificar sus músculos, para otros puede ser aumentar su fuerza y potencia, algunos querrán mejorar su agilidad, otros su resistencia. Hay diferentes maneras de acercarse a esta rama de la calistenia, y todas son validas, desde querer aumentar tu masa muscular, hasta simplemente divertirte haciendo un deporte diferente y ejercitarte.

Muy bien, ya estas motivado y tienes tus expectativas, ahora, ¿Como inicio en el Street Workout? ¿Por donde empiezo? Lo tercero que debes hacer, y una de las cosas mas importantes que debes siempre recordar, es "el Street Workout es un proceso de continuo aprendizaje, ninguna persona nace sabiendo hacer todos los ejercicios, y mucho menos de manera perfecta". ¿Que quiero decir con esto? Quiero decir, que no debes desilucionarte al ver personas haciendo ejercicios o movimientos que tu aun no haces, o ver personas con mas fuerza o resistencia que tu. Ellos también pasaron por el mismo proceso de iniciación que tu pasaras (si, incluso los profesionales que ves en esos impresionantes videos en YouTube).

Frecuentemente veo suceder, al encontrarme con alguien nuevo en este deporte, querer hacer un ejercicio complejo, como una muscle up o un planche, en la primera semana de ejercicios, y sin siquiera poder hacer un pull up en la barra o una flexión en el suelo. Y mi respuesta (obviamente luego de verlos no poder hacerlo) es decirles lo mismo una y otra vez, debes empezar de lo mas simple a lo mas complejo, y debes fortalecer tus músculos antes de avanzar a ejercicios mas difíciles o que requieran mayor fuerza o agilidad. De esta manera, aunque no lo creas, avanzaras mas rápido, y mejor aun, evitaras lesiones graves a futuro.

Finalmente, según tu fuerza y destreza inicial (no todos los seres humanos somos iguales) debes empezar haciendo los ejercicios básicos que todos iniciamos haciendo para ir progresando posteriormente. Las Pull Ups, Chin Ups, Flexiones y Los Dips (paralelas), son ejercicios básicos que todo calisténico (uno de los nombres como llamamos a los que hacen SW) debe aprender. Y al decir básico, no me refiero a fácil o de principiantes, ya que de hecho, siempre serán parte de tus rutinas de ejercicio y son fundamentales para fortalecer y desarrollar tus músculos. Simplemente les podemos llamar básicos porque son los que te ayudan a realizar ejercicios mas complejos posteriormente.

En la sección de ejercicios de Kubebarz podrás ver a los ejercicios a los que me refiero en el párrafo anterior. Incluso si no puedes hacer alguno de esos ejercicios básicos, comúnmente por no tener la fuerza suficiente, existen los ejercicios asistidos para ayudarte a mejorar. Ejercicios asistidos son aquellos en los que con un leve cambio en la posición, o uso de algún elemento (pared o muro, banca, caja, cuerda elástica, ayuda de un amigo) puedes disminuir un poco el peso relativo que debes levantar al hacer algún ejercicio y de esta manera, hacer el mismo mas fácilmente (... y te repito nuevamente, no te desanimes, se positivo, ya que TODOS hemos hecho algún ejercicio asistido en función de lograr realizar un determinado ejercicio que no podemos hacer completamente a primer intento).

En Resumen:

- Motívate, anímate!

- Ten una expectativa de lo que quieres lograr con el SW.

- Recordar que es un proceso por etapas. Nadie nace sabiendo todo!

- Comienza por los Ejercicios Básicos


Ahora ve y comienza a entrenar!... y no tengas vergüenza de preguntar a otros sobre lo que debes hacer, de hecho, en el Street Workout siempre estamos gustosos de compartir los conocimientos que cada uno sabemos. Suerte!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como hacer unas Mini Paralelas de PVC - Parallettes - Facil y Economico!

Como hacer unas Mini Paralelas de PVC - Parallettes 
Para los que entrenamos frecuentemente, sabemos que hay momentos en que por al motivo no podemos realizar nuestro workout diario. Quizás es porque estamos de viaje, o tenemos diligencias que realizar, o tenemos alguna salida con nuestra pareja o amistades, lo cierto es que no podemos ir a nuestro lugar de ejercicio preferido (Barras de Calistenia, GYM, Crossfit, etc).
Cuando nos pasa esto, uno de nuestros lamentos es no tener unas barras paralelas en casa donde podamos hacer ejercicios fundamentales para nosotros como lo son dips, progresiones de planche, L-sit y V-sit, variaciones de push ups, invertidas, entre otras. No debes preocuparte mas, ya que una solución económica, muy útil y fácil de hacer, es hacer tus propias Mini Paralelas de PVC, y en este blog te mostraremos como hacerlas en casa.
El PVC es un material plástico utilizado en los hogares como tuberías de aguas limpias o desagües. Es por eso que en cualquier ciudad que te …

¿Como Hacer Tu Primera Chin Up? Principiantes: Pasos para Lograrlo

Pasos para lograr hacer tu primera Chin-Up:
Las Chin-Ups son un tipo de pull-up muy utilizada en el street workout, es uno de los primeros ejercicios que necesitas aprender y te sera de gran utilidad en tu entrenamiento. Este ejercicio trabaja principalmente los Bíceps y músculos de la Espalda, por lo que tu trabajo inicial para lograrlo es fortalecer esos músculos.
Uno de los pasos mas comunes y que ayudan en gran manera a fortalecer tus bíceps y espalda es hacer Australian Pull-Ups, y con esto digo, hacer muchas y durante varias semanas! Lo importante al realizarlas es hacerlas con un agarre Supinado (tipos de agarres), es decir con un agarre por debajo de la barra.
- Debes empezar colocándote al frente de una barra horizontal, que este a una altura aproximada del nivel de tu pecho. - Colocar los pies en el suelo e inclínate un poco. - Realiza las dominadas australianas. 
Puedes hacer unas 5 o 6 series de 10 repeticiones cada una. En este punto, solo estarás soportando un pequeño porcenta…

¿Que es un Parque de Street Workout y Caslistenia? ¿Para que sirve?

¿Que es un Parque de Street Workout y Calistenia? ¿Para que sirve?
En años recientes, y en gran cantidad de países, hemos visto cada vez mas en las distintas plazas y parques de las ciudades, la creación de estructuras parecidas quizás a alguna especie de parque infantil pero de mayor tamaño y altura, y muchos se preguntan, ¿que es eso? ¿para que sirve?.
Llamados Parques de Street Workout y Calistenia (o Street Workout Parks en ingles), son estructuras principalmente metálicas (a veces de madera y metal) creadas para la realización de ejercicios de calistenia, específicamente, street workout o entrenamiento callejero. Los SWP pueden tener diferentes formas, tamaños y secciones, las cuales ayudan a la realización de diferentes tipos de ejercicios. Normalmente son hechas conectando tubos de metal en forma vertical u horizontal, y formando ángulos de 90º entre ellos para crean la base que los mantendrá en pie, y las partes que servirán al deportista para su entrenamiento. Entre las princip…